historia transportes Machí

MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

En memoria de José María Machí,

una de las mejores personas que el mundo ha conocido…

Transportes Machí se gesta en Benasal a finales del s.XIX por la necesidad del comerciante local, Lino Vives, de abastecer su negocio. Pronto, la actual Casa Machí, se convirtió en centro referente de abastecimiento de la comarca y la creciente demanda le llevó a establecer un servicio regular de transporte con carros y mulos entre Castellón, Alcalá y Benasal.

Hacia 1903, siendo Lino alcalde de Benasal, un ingeniero belga amigo suyo le propuso la revolucionaria idea de distribuir el Agua de Benasal con vehículos de tracción mecánica. El ingeniero se encargó de todos los trámites y pronto llegaron por ferrocarril a Castellón dos camiones con máquina de vapor. El innovador intento resultó baldío puesto que los camiones no pudieron superar las rampas de la Puebla Tornesa camino de Benasal.

Años más tarde, el establecimiento pasa a manos de Gilberto Machí, sobrino y pupilo de Lino, junto con dos carros y varios mulos. Uno de ellos realizaba el trayecto a Castellón y el otro a Valencia, transportando Agua de Benasal y, de regreso, mercancías para el comercio.

transportes machi su historia

Fue por el año 1918 cuando Gilberto adquiere el primer camión. Un chasis Hispano-Suiza 30/40, con neumáticos macizos y alumbrado de piedra de carburo, carrozado en sus cocheras de Benasal por dos carpinteros locales bajo su dirección, ya que en la provincia aun no existían carroceros. En los laterales llevaba rotulado “AUTO-CAMION   FUENTE EN SEGURES, -BENASAL-”. Al poco tiempo adquirió otro Hispano-Suiza 30/40 más moderno matrícula CS-3147. Los Hispano-Suiza consiguieron reducir el tiempo de viaje a Castellón de cuatro días a cuatro horas, con varias paradas.

En 1927 compró un Lancia, con arranque y luz eléctricos, neumáticos con cámara de aire y carrozado en Barcelona. A la llegada al pueblo se formó un gran revuelo al ser la primera vez que veían un vehículo con este tipo de rueda, siendo su capacidad de resistencia el principal tema de debate.

Con los hijos de Gilberto: Ángel, Antonio y José María al frente de la empresa, en 1935 se compra en Valencia un chasis Mercedes-Benz  por 35.000 Ptas., una verdadera fortuna para la época, más si lo comparamos con las 12.000 Ptas. que costaba un GMC, carrozándose en Villarreal por 3.000 Ptas. Lo que en principio fue tachado como auténtica locura por la competencia, resultó ser muy rentable, debido a que el Mercedes ya montaba motor Diesel, mientras el GMC funcionaba con gasolina. El motor gasolina consumía más del doble con un coste de 76 céntimos por litro frente a los 32 céntimos del gasóleo. El único hándicap era el repostaje, ya que solamente había un surtidor de gasóleo en todo el trayecto, situado en la calle La Ermita de Villarreal.  

Una noche, justo antes de estallar la Guerra Civil, robaron el camión de la antigua posada San Andrés, en la Calle Matemático Marzal de Valencia, para quemar la iglesia de los Santos Juanes, frente a la Lonja. Nueve meses después fue decomisado nuevamente para la guerra.

Finalizada la Guerra, gracias al aviso de un conocido, el Mercedes fue localizado en unos almacenes de Albacete, sin motor de arranque ni dinamo y sin bomba inyectora, procediendo a su recuperación después de los trámites pertinentes y a su reparación en los talleres Auto-Cano de Valencia.

La post-guerra y sus dificultades trajo consigo grandes cambios y Transportes Machí sufre una profunda metamorfosis. En el año 1952 los hermanos Machí se separan y José María pasa a convertirse en único propietario.

Como escaseaban los camiones y la demanda de transporte iba en aumento, José María adquiere un nuevo camión, un Nissan, traspasado por la Cooperativa de Benasal, y un poco más tarde un Barreiros.

transportes machi su historia
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Corría el año 1966 cuando Santiago, hijo menor de José María, obtiene el permiso de conducción y entra de lleno a formar parte de la empresa, aunque desde muy joven siempre había estado ayudando, bien como acompañante o de mozo de carga, bien realizando algún que otro trayecto corto, en especial a la Planta Embotelladora para cargar y descargar Agua de Benasal, aun sin tener el permiso de conducción. 

Se adquiere un nuevo vehículo, un Leyland de 110 c.v. propiedad de “el Rullo”, del que Santiago se había encaprichado. Por aquel entonces, Transportes Machí ya contaba con una flota considerable para la época, el Leyland, el Nissan, el Barreiros y un Avia (que sustituyó al Mercedes) más pequeño y ligero para poder realizar la distribución por las ciudades debido a las restricciones de circulación.

Siendo Abelardo Escrig alcalde de Benasal, valiéndose de una más que oscura maniobra basada en  falsos pretextos, expulsa a Transportes Machí de la distribución de Agua de Benasal, poniendo fin de esta manera a más de 70 años de próspera colaboración y de crecimiento mutuos, dejando al borde de la ruina a la empresa de José María y a su familia. Con ello Abelardo consigue quedarse con el control absoluto de la distribución al ser asumida exclusivamente por el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que él era también transportista y, por tanto, competencia directa. Al cabo de un tiempo, con el fin de enmendar su error, el Sr. Escrig ofreció nuevamente la distribución del Agua, pero Transportes Machí  ya había iniciado una nueva etapa y la oferta fue desestimada.

Un hecho clave para el futuro de Transportes Machí fue el matrimonio en julio de 1963 entre María Cinta, hija mayor de José María y Elvira, y Juan Segarra, de Catí, por aquel entonces comerciante de piensos, quién se convertiría años mas tarde en un brillante empresario, fundador y propietario de la conocida empresa Piensos Vigoran, s.l

Con Santiago y Juan al frente, el 16 de junio de 1985, Transportes Machí se constituye en Sociedad Anónima, iniciando así una nueva andadura de la mano de Piensos Vigoran, quien se convierte en principal cliente y aliado. De esta simbiosis ambas empresas salen fuertemente beneficiadas y experimentan durante los años venideros un crecimiento y expansión muy notables, llegando a finales de la década de los 90 a la que podríamos denominar como “época dorada” de Transportes Machí. En aquel momento la flota de vehículos estaba compuesta por cuatro trailers (tres de ellos con semirremolque equipado con volquete y laterales abatibles y uno con cuba para el reparto de  piensos a granel) y tres camiones rígidos 3 ejes, equipados también con cuba para pienso.

Recién estrenado el nuevo milenio, Juan y Santiago deciden separarse, quedándose Juan para Piensos Vigoran con las cubas de reparto y Santiago con el resto de la empresa. Formalizado el trámite, el 18 de mayo de 2000, Santiago pasa a ser junto con su esposa, Elvira Bellés, propietario del 100% del capital de Transportes Machí, que ya se había convertido en junio de 1992 en Sociedad Limitada.

Es importante resaltar que dicha separación no fue en absoluto traumática y que la relación comercial entre ambas empresas sigue gozando de excelente salud, no en vano, Piensos Vigoran, s.l. sigue siendo a día de hoy uno de los principales clientes de Transportes Machí, s.l. 

En 2008 Santiago se jubila, dejando paso a la 4ª generación, formada por Alberto, Diego y Santiago. De ellos, Alberto y Santiago (mayor y menor respectivamente) además de ser los Administradores de la Sociedad están al volante de sendos camiones.

En febrero de 2010 Transportes Machí abre su nueva oficina en la Avenida Serrano Lloberas nº 6 del Grao de Castellón donde se desarrolla principalmente la actividad de Operador de Transporte de la mano de Vicente Tirado, gran conocido en el sector del transporte por su dilatada experiencia y donde también se traslada buena parte de la labor administrativa.

El 22 de Noviembre de 2019 la Sociedad entra de lleno en la era de los nuevos carburantes alternativos al diésel y menos contaminantes, adquiriendo el primer vehículo propulsado por gas natural licuado (GNL), una cabeza tractora IVECO Stralis NP 460 adquirida en el concesionario AUPISA de Castellón. En la actualidad la mitad de nuestra flota ya es propulsada con GNL y nuestro compromiso con el medio ambiente sigue firme.

Gran parte de este texto ha sido extractado de los manuscritos legados por José María Machí.